domingo, 30 de octubre de 2011

Ya no Sos mi Marguerite, Ahora te Llaman Margot


Es oficial. Se desató la Margueritemanía, la situación está a punto de convertirse en ingobernable. Los teléfonos no dejan de sonar, ni siquiera durante el fin de semana: hay una catarata de consultas. Vamos a pedirles por favor a los asistentes que tengan mucha paciencia para ingresar ordenadamente este jueves: no queremos que se desate una tragedia. Quédense tranquilos que hay lugar suficiente para todos los interesados en el libro II de la Política (en realidad, en la crítica de Aristóteles a Platón sobre la unidad de la polis y derivados). Es indudable que una charla sobre la Política en su totalidad habría sido lisa y llanamente inmanejable. Lo que no es negociable, a pesar de la insistencia, es que la dirección del hotel donde se aloja Marguerite permanecerá en el más estricto secreto por razones de seguridad: tememos cómo reaccionarían sus fanáticos.

Catarata de Consultas

Ante la catarata de consultas sobre la charla de Marguerite Deslauriers sobre unión, desigualdad y mujeres (no hay que olvidar: en la Política de Aristóteles) nos vemos obligados a aclarar los siguientes puntos:
la charla es totalmente abierta, nadie habló de certificados de asistencia pero vamos a averiguar al respecto cuál es la política del Instituto, y no hace falta inscripción. Quizás algún elemento (no) perecedero. Pero vamos a averiguar también eso.

Llegue ya: Para los Primeros que Lleguen va a Haber Copias del Paper de Marguerite

sábado, 29 de octubre de 2011

Mejor Prevenir que Curar


Las autoridades de la Facultad ha dispuesto que quienes asistan a la presentación del paper de Marguerite este jueves sobre la Política de Aristóteles sigan las indicaciones siguientes. En primer lugar, recomiendan el uso de transporte público de pasajeros para facilitar el tránsito en la zona aledánea. Si pueden venir caminando, mejor. En segundo lugar, la parcialidad que está de acuerdo con lo que dice Marguerite en el paper deben ingresar a la Facultad por Puán desde Directorio. Quienes están en contra, deben venir desde Pedro Goyena. El problema es que hay un único acceso habilitado al edificio de la Facultad, con lo cual las buenas intenciones que subyacen a estas indicaciones probablemente caigan en saco roto. Por lo demás, no pocos siquiera saben si están a favor o en contra ya que todavía no leyeron siquiera el paper. Pero, seamos sinceros, esta dificultad o lisa y llanamente la incomprensión de una teoría filosófica no han impedido en el pasado que nos manifestemos a favor o en contra de la misma.

domingo, 23 de octubre de 2011

Ahora sí, Pueden Marcar la Agenda sin Miedo a Tener que Tacharla.

El jueves 3 a las 17 hs. en el aula 452 del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (pausa para tomar aire), Puán 480  4to. piso, la Prof. Marguerite Deslauriers de la Universidad McGill de Montreal (http://www.mcgill.ca/philosophy/people/faculty/deslauriers) ha sido invitada por el Instituto de Filosofía dirigido por la Prof. Marita Santa Cruz a presentar un paper intitulado "Aristotle on unity, inequality and women". Entre los intereses de Marguerite se destacan la filosofía antigua y el feminismo. Ahora está terminando de editar junto con Pierre Destrée el Cambridge Companion to Aristotle’s Politics precisamente para Cambridge University Press, cuya aparición está prevista para el 2012. Están todos invitados.

They All Laughed

Por las dudas: el fin del mundo para el viernes fue falsa alarma. Quizás sea el próximo viernes (no hay que reírse, también se rieron de Colón [no de Santa Fe sino de Cristóbal], de Marconi [no Orlando, aunque también se rieron de él, sino del que inventó el teléfono], etc., ojo), pero mientras tanto el miércoles hay teórico y seguimos con Hobbes. Recuerden llevar la guía.

sábado, 22 de octubre de 2011

El Interpretativismo Dworkiniano Ataca de Nuevo



El interpretativismo dworkiniano podría hacerse muy fuerte en los restaurantes de Palermo, en donde se ha puesto de moda la creatividad en los símbolos usados en las puertas para indicar a qué género sexual corresponde el baño de la puerta en cuestión. La creatividad ha hecho que al menos a un integrante de esta cátedra, el infrascripto, le haya insumido literalmente varios minutos tratar de desci ...frar cuál era el baño de hombres (por las dudas, el baño era buscado en aras de vaciar el contenido de la propia vejiga, y para nada más); a tal punto, que bien pudo haberse orinado--si es que no lo hizo o llegó a humedecerse--antes de descifrar el significado del símbolo usado para designar el baño, lo cual si bien quizás incrementa el valor estético del signo frustra obviamente el propósito del baño. A la sazón, y literalmente luego de varios minutos, resultó ser el caso que lo que indicaba el baño de hombres era un cierre cremallera pero fuera de todo contexto (quizás sea un buen indicador de una mercería, pero incluso las mujeres usan ropa con cierres cremallera; quizás el error fue buscar el baño de hombres y no el de mujeres, el cual era indicado por una boca pintada--de todos modos, hoy por hoy eso no significa mucho, por así decir, para disitnguir entre los géneros). Ciertamente, una persona menos interesada por la cultura y sus requerimientos y más interesada en vaciar el contenido de su vejiga, no habría tenido este problema. Oh tiempos en los que en la puerta del baño de hombres decía "hombres", o "caballeros"! Fuera de Palermo, sin embargo, el interpretativismo dworkinianio sigue siendo débil.

Tévez y el Interpretativismo Dworkiniano.


Es completamente comprensible el malentendido alegado por Tévez para explicar por qué no entró, todo lo cual muestra la importancia de saber idiomas, tal como nuestros padres solían recordarnos. Por ejemplo, en italiano, el idioma de Mancini, "entrá" se dice "entra". Tévez no sabe italiano, y cuando oyó "entra" quizás creyó que se refería al talle del botí ...n, o de la camiseta. Irónicamente, si le h ...ubiese pasado un papelito quizás lo habría entendido. Ciertamente, puede ser que Mancini le haya hablado en inglés, con lo cual el riesgo de confusión es aún mayor. Cuando un técnico italiano le habla en inglés a un jugador argentino que está en el banco bien puede haber hecho referencia a un soneto de Shakespeare, por ejemplo, y no, por ejemplo, "mové el culo que entrás" (pero en inglés: aquí sólo aventuro: "move your ass, you're next [up?]). Tampoco ayuda el gesto típico del entrenador que mirando al jugador en el banco cabecea hacia el campo de juego. Quizás el jugador cree que lo está sacando a bailar. Todo lo cual no hace sino reforzar los problemas de comprensión que suscita la convivencia humana cotidianamente así como la tesis del interpretativismo dworkiniano (aunque no hobbesiano) según la cual toda comunicación requiere interpretación.

viernes, 21 de octubre de 2011

Errata

Perdón: falta una coma entre "traición" y "general", penúltima línea. Debería decir: "... traición, general"

De Esta Película Vamos a Hablar en la Próxima Clase sobre Hobbes

[Vecino] Yo escuché el grito. Vi un hombre bajando las escaleras. Había una banda roja que le corría por la pierna.
[Omar Sharif como policía militar alemán] ¿Es Ud. consciente de que sólo los generales usan la franja roja?
[Vecino] Sí señor. Por eso tenía miedo.

[Voz en off] En esta noche, una línea será trazada…

[Inspector polaco] ¿Qué pasa si el asesino es realmente un general?
[Omar Sharif] La justicia es ciega, mi querido inspector.

[Voz en off]… entre revolución y traición…

[Peter O’Toole, general alemán] Para cuando cerremos la red, los tendremos exactamente donde los queremos.

[Otro general alemán: Donald Pleasance] ¿No es eso algo excesivo?

[Voz en off]… entre bajas y víctimas…

[Tom Courtenay] ¿Está Ud. lo suficientemente loco para creer que va a salirse con la suya?

[Voz en off]… entre guerrero y criminal…

[Shariff] Uno de ellos es un asesino.
[Philippe Noiret] ¿Sólo uno?

[Voz en off] … pero sólo cuando se cruza la línea…

[O’Toole] ¿Cuál de nosotros ha cometido traición?

[Voz en off] … la verdad será revelada.

[Sharif] No estoy interesado en una traición, general, estoy interesado en un asesinato.

[Tom Courtenay] Debería haberme matado, general.

miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Es Posible Formar Grupos que no Excluyan a Nadie, Grupos "all-inclusive"?

Becas para estudiantes del Programa "Jóvenes Intercambio México - Argentina"

Becas para estudiantes. México
de Monica Beatriz CRAGNOLINI - Wednesday, 19 de October de 2011, 07:50

Becas para estudiantes del Programa "Jóvenes Intercambio México - Argentina"

Se encuentra abierta la Convocatoria a Becas de Intercambio del Programa JIMA, (Jóvenes Intercambio México-Argentina), destinadas a estudiantes de grado de todas las carreras, con destino en universidades de México.
Las solicitudes deberán ser entregadas hasta el próximo 29 de Octubre en el Área de Intercambio de la Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480, 1º piso, por escalera izquierda).

Ver convocatoria completa y requisitos en la página web de la Facultad, http://www.filo.uba.ar (sección "Noticias") .

martes, 18 de octubre de 2011

El Paralelo con la Nota Anterior es Difícil de Evitar

Otra nota subida por Nicolás González Varela en su FCB. Es difícil saber qué diría un aristotélico respecto a esta nota, fundamentalmente porque Aristóteles no conoció la Biblia.

La Felicidad

Este sitio lo subió Pablo Stafforini a su FCB. Excelente nota. Un aristotélico diría sólo que el título debería ser "El hombre más contento (o satisfecho) del planeta", no necesariamente "el más feliz". Nada de chistes machistas. Aunque se podría hacer seguramente una nota sobre una mujer, en cuyo caso nada de chistes feministas.

Para Fanáticos de Hobbes

Es un paper sobre los diferentes estados de naturaleza en Hobbes. Lo podemos llevar a la próxima clase para los interesados.

jueves, 13 de octubre de 2011

La Clase de Ayer y la que Viene

En la clase de ayer no sólo tuvo lugar un milagro--Dios quiera--sino que además empezamos a tratar el tema de esta nota.

Bibliografía sobre Hobbes

Los artículos sobre Hobbes en la etiqueta "Biblio" pueden ser útiles para la discusión de la última clase y la de la próxima.

Milagros

Ayer en clase ocurrió otro milagro: había 25 personas presentes, pero la lista de asistencia contenía 41 nombres con sus respectivas firmas. No tiene sentido repetir las diferentes explicaciones posibles. Una nueva es que, por alguna extraña razón, varios creen que el curso necesita apoyo y se lo brindan de este modo. Pero están perdiendo el tiempo. La vida es demasiado corta--aunque la de algunos es más larga.

El 26 de Octubre Seguimos con Hobbes y la Misma Guía

Idem.

Clase 9 Hobbes

miércoles, 12 de octubre de 2011

Hablando de Genealogías

Un Nuevo Cronograma Nuevo

Dado que el 19/10 no hay clases, un nuevo cronograma nuevo


12/10 Hobbes: estado de naturaleza. La crítica al republicanismo.
26/10 Hobbes : sociedad civil y religión.
  2/11 Locke : propiedad privada y obligación política.
  9/11 Rousseau : el republicanismo soberano.
16/11 Derecho de la guerra.
23/11 Repaso

sábado, 8 de octubre de 2011

Creerás en Milagros

Si bien se trata de un curso de filosofía del derecho, es natural la curiosidad filosófica general, y que correspondería antes bien a un curso de metafísica, que despierta el fenómeno descripto a continuación, el cual tuvo lugar repetidamente en otras cursadas de la misma asignatura. En efecto, resulta imposible no llegar a la conclusión de que en años anteriores en los teóricos se repitió la configuración de verdaderos milagros: figuraban nombres y firmas de personas en la lista de asistencia—de un curso entre cuyos requisitos de regularidad figura la asistencia obligatoria—que sin embargo no estaban presentes en el curso, sea porque sencillamente no estaban, sea porque estaban en verdad ya que firman pero se iban luego, sea porque no estaban y firmaban luego.
La primera perplejidad consiste en la duda entre contactar a la Iglesia o al Ministerio de Ciencia y Tecnología para poder dar cuenta de este fenómeno.
Hay, sin embargo, una alternativa a la explicación milagrosa: hay quienes se hacían pasar por las personas mencionadas y por lo tanto vaya esta entrada como aviso a las mismas para que tomen las medidas pertinentes. Al menos que no vayan por la vida ignorando que hay gente que se hace pasar por ellos.
Existe una tercera posibilidad: las personas en cuestión si bien no asistían a clase pensaron que alguien estaba juntando firmas y por eso decidieron agregar generosamente las suyas literalmente a la lista. Quizás el título de la hoja: “Filosofía del Derecho, Miércoles…” les haya parecido una causa por la cual bien valía la pena dejar el anonimato de la impersonalidad y tomar partido por una causa justa. Es indudable después de todo que el mismo acto básico corresponde a ambas acciones: juntar firmas y prestar asistencia. Sería un error muy fácil de entender.
Una cuarta posibilidad es que se trataba de una instancia de lo que Carl Schmitt entendía por “representación” en sentido estricto: “no es una operación normativa, un proceso, un procedimiento, sino algo existencial. Representar significa hacer visible y actualizar [vergegenwärtigen] un ser invisible a través de un ser públicamente presente” (Verfassungslehre, p. 209). Pensar que algunos dudaban de que pudiera ser posible semejante idea, o que sólo tendría sentido en relación a la religión.
Una quinta posibilidad, que con sólo pensarla provoca escalofríos, es que efectivamente, las firmas pertenecían a personas que sólo firmaban pero no asistían, o que lisa y llanamente otros firmaban en su nombre—lo cual configuraba cierta clase de representación al fin de cuentas, tampoco hay que ser tan estrictos.
Por suerte, nada de esto se aplica al presente curso.

jueves, 6 de octubre de 2011

Mensaje del Departamento de Filosofía: no hay Clases 19, 20 y 21 de Octubre

Suspensión de clases por Jornadas de Estudiantes de Filosofía
de Departamento de Filosofía
Estimad@s integrantes de la comunidad académica de la carrera de Filosofía,

les recordamos que con motivo de las Jornadas de Estudiantes de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, se suspenden las clases (teóricas y prácticas) los días 19, 20 y 21 de octubre.

Saludos cordiales,

Departamento de Filosofía

Vayan Marcando la Agenda

El jueves 3 de noviembre en el Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA la Prof. Marguerite Deslauriers de la Universidad McGill de Montreal (http://www.mcgill.ca/philosophy/people/faculty/deslauriers) va presentar un paper intitulado "Aristotle on unity, inequality and women". Los interesados en filosofía antigua, política y feminismo en particular deberían estar de parabienes. El horario todavía no está confirmado, pero probablemente sea a las 17.

Nueva Revista

martes, 4 de octubre de 2011

Filosofía Tucumana del Antisemitismo o Filosofía del Antisemitismo Tucumano

Según una encuesta de la UBA (http://www.clarin.com/sociedad/Preocupante-informe-discriminacion-judios_0_566343419.html), Tucumán es la segunda provincia más antisemita del país, después de Mendoza. Una duda que surge naturalmente es cómo explicar que la provincia de Tucumán tenga un gobernador judío elegido por el 70 % de los votos. Algunas alternativas: (a) Alperovich es tan buen gobernador que eclipsa incluso al antisemitismo de sus electores; (b) los tucumanos se olvidan de su antisemitismo al votar; (c) el 70 % del electorado tucumano es judío; (d) [y en conexión con (a)] el antisemitismo tucumano es completamente inerme; (e) la encuesta está mal hecha.

Programa VIII Simposio Dialógica Hegel en el Centro Borges

JUEVES 13 DE OCTUBRE

Auditorio
14:00: Acreditación
14:30: Palabras de Apertura del Simposio a cargo de:
- Inés Viñuales por FOGA,
- Roberto J. Walton, Presidente del Centro de Estudios Filosóficos (CEF) de la ANCBA,
- Daniel Brauer, Director de Dialógica Sección de Estudios sobre Hegel del CEF.

15:00-16:30 PANEL:
Coordinador: Andrés Jiménez Colodrero
- Aliscioni Claudio: “Estado y economía en Hegel y nuestra crisis financiera internacional”
- Assalone Eduardo: “La caracterización de la burocracia de los Principios de la Filosofía del Derecho de G.W.F. Hegel. Los inicios de la reflexión filosófica sobre la administración pública”.
- Jimenez Colodrero Andrés: “”La defensa del derecho de asociación (Koalitionsrecht) en Hegel y en la Escuela Hegeliana”
- De Zan, Julio: “La teoría hegeliana de la sociedad civil y la economía”.

16:45-17:15: Ormeño Karzulovic, Juan: “Libertad abstracta: sobre las implicancias del concepto de persona en el Derecho abstracto de la Filosofía del Derecho”. Coordinador: Mario Gómez Pedrido
17:15-17:45: Rendón, Carlos: “De la negación al reconocimiento de sí: el proceso de formación de la eticidad absoluta en Hegel”. Coordinador: Héctor Arrese Igor
17:45-18:45: Gonçalvez Ferreira, Marcia Cristina: “A Eticidade no Contexto da Filosofía da Arte de Hegel”. Coordinador: Héctor Arrese Igor
18:45-19:45: Asmuth, Christoph: „ ‚Da haben wir es ja, was wir wollen‘. Vom Suchen und Finden philosophischer Vorläufer: Meister Eckhart und seine Wiederkehr bei Hegel“. Coordinador: Héctor Ferreiro
19:45-20:45: Nuzzo, Angelica: “Freedom and Contradiction in the Ethical World”. Coordinador: Martín Sisto

20:45-21:00: Palabras de Daniel Brauer/Andrés Jimenez Colodrero de cierre del primer día. (recordar al público que el viernes hay mesa desde las 10:00 de la mañana y el café de apertura es a las 09:45)


VIERNES 14 DE OCTUBRE

Auditorio
10:00-11:30 COMISIÓN:
Coordinador: Martín Sisto
- Figueredo, Hugo: “El Concepto de pueblo como base del Estado en los Principios de la Filosofía del Derecho”.
- Farfán Moreno, William: “Hay un Rawls Hegeliano”.
- Cormick, Claudio: “¿Es la doctrina hegeliana una “comprensión vulgar del tiempo”?”
- Sisto, Martín: “Hegel y la filosofía crítica de la historia en los años ´60 frente a la ambivalencia del término historia”.

11:30-12:15: Lesserre, Daniel: “Lenguaje y vida en la Antropología de Kant”. Coordinador: Martín Sisto
12:15-13:00: Damiani, Alberto: “Soberanía y resistencia en el joven Fichte”. Coordinador: Martín Sisto

13:30-16:00:
COMISIÓN 1: Aula 1
Coordinador: Mario Gómez Pedrido
- Martín, Facundo: “La lectura adorniana de Hegel”.
- Ferreiro Héctor: “Representación religiosa y comprensión filosófica: La relaciónentre las formas cognitivas de la representación y el pensar en el contexto de la filosofía del espíritu”.
- Arrese Igor, Héctor: “Guerra y derecho internacional en Fichte”.
- Gómez Pedrido, Mario Martín: “Visibilidad e invisibilidad del concepto de Naturaleza en la obra temprana de F.W.J. Schelling”.
- López Diana María: “La negatividad absoluta como doble negatividad autoreferida en la lógica de la esencia de Hegel”.

COMISION 2: Aula 2
Coordinador: Damián Rosanovich
- Alfaro, Carlos: “Observaciones a la concepción hegeliana del alma bella. Un ensayo de réplica a la interpretación de Anne Paolucci”.
- Cremonte Martín: “Idealismo alemán y decisionismo existencial en Karl Jaspers”.
- Pizzi, Matías: “Nueva interpretación de la poética hölderliniana II. Los presupuestos neoplatónicos del pensamiento hölderliniano”.
- Rodríguez Baigorria, Martín: “Hölderlin en 1794: de la experiencia moral al mito filosófico”.
- Rosanovich, Damián: "Poder e institución. La comprensión hegeliana de la areté napoleónica".

Auditorio
16:00-16:45: Helfer, Inácio: “Teoria da ação em Hegel segundo Taylor”. Coordinador: Andrés Jiménez Colodrero
16:45-17:30: Naishtaht, Francisco: “Historia, verdad y utilidad: Hegel Nietzsche y la cuestión del presentismo en relación al pasado”. Coordinador: Andrés Jiménez Colodrero

17:30-18:15: Brauer, Daniel: “Metafísica de la libertad y teoría del derecho natural en Hegel”. Coordinador: Andrés Jiménez Colodrero
18:15-19:30: Vieweg, Klaus: “Moralität und Sittlichkeit – Zur logischen Fundierung von Hegels Kritik am Kantichen Freiheitsverständnis”. Coordinador: Carlos Rendón
19:30-20:30: Siep, Ludwig: “Hegel and modern Bioethics”. Coordinador: Daniel Brauer

20:30-20:45: Palabras de Daniel Brauer para el cierre del Simposio.

domingo, 2 de octubre de 2011

Atención: Comisión de Prácticos de Julio Montero

Esta semana (del 4 de octubre) la comisión de Julio no va a tener clase (tiene que asistir a una conferencia en Colombia). Lamentamos las molestias ocasionadas.

sábado, 1 de octubre de 2011

Interesante aunque Inexacta Descripción de la Materia

"Dicha materia (Filosofía del Derecho) se comenzó a dictar hace unos años luego de una larga temporada de ausencia. De hecho, quien tenía intenciones de cursarla debía hacerlo en la Facultad de Derecho de la UBA, ya que tal materia en nuestra Facultad dejó de dictarse. La perspectiva de la cátedra, cuyo titular es Andrés Rosler, en general es de corte analítico, entiendo por esto que toda problematización filosófica del derecho se reduce en buena medida a un cuestionamiento de proposiciones. O sea, se tiende a estudiar el derecho como un corpus de proposiciones normativas que, en sí mismas, engendran toda una serie de problemáticas lógico-lingüísticas. Si bien es cierto que una parte del programa tiende a abordar concepciones verdaderamente filosóficas del derecho –Kant, Hegel-, dicha instancia es de una importancia menor respecto de lo mencionado anteriormente. En segundo lugar, se trata de una perspectiva de abordaje de corte anglosajón. “Ya sabemos que el derecho es ideológico; eso lo damos por supuesto y no nos interesa”, respondió en alguna oportunidad el titular de la cátedra ante una insistente intervención de un estudiante. Bien, aquí el derecho se piensa como intrínseco a sí mismo y de un modo técnico o profesional. No existe una problematización filosófica del derecho". (http://asambleanacionaldefilosofia.blogspot.com/2008/10/comentario-al-plan-de-estudio-de-la.html)