viernes, 3 de agosto de 2012

Zamba Militar






Este video es un programa de TV de Paka Paka que explica la Guerra de las Malvinas a los niños. Es un video muy entretenido y didáctico, y que toma como punto de partida el válido reclamo argentino sobre las islas (click). Sin embargo, se trata de un video cuyo atractivo didáctico es contraproducente en relación al siguiente punto: no insiste lo suficiente en que la Guerra de Malvinas fue una guerra injusta según el derecho internacional, y por lo tanto  a nuestro juicio los militares, sobre todo los pilotos argentinos de combate de la Armada y de la Fuerza Aérea uno de los cuales juegan un papel clave en este video, quedan muy bien parados. No está mal que podamos jugar al fútbol con militares, e incluso tener amigos militares (click), pero tampoco hay que exagerar.

El protagonista del programa es el niño y alumno José (a) “Zamba”. Zamba en dos ocasiones pide una explicación de la Guerra de las Malvinas en ocasión de una visita a una feria de ciencia y técnica en la que se encuentra con un avión de combate argentino usado en dicha guerra. En la primera (“¿por qué fue la guerra, Seño?”), su maestra le explica que “porque las Malvinas son argentinas”. Tanto la pregunta como la respuesta son ambiguas. En la segunda, la explicación proviene de un piloto de combate argentino llamado “Chispa”, representado como el protagonista de una película en una misión heroica. Si bien sin duda muchos militares argentinos se comportaron heroicamente, este programa pasa por alto el hecho de que la Guerra fue una película de buenos y malos en la que según el derecho internacional vigente los malos eran los argentinos porque habían cometido una agresión en contra del status quo territorial. Dado que el avión en el que van Chispa y Zamba es perseguido por un avión inglés, Chispa le explica a Zamba además que los persiguen porque “los ingleses no quieren devolvernos las Malvinas”, cuando en realidad Inglaterra, mal que nos pese, ejercía el derecho de defensa ante nuestra agresión. La otra explicación de Chispa hace referencia a la ocupación colonialista británica de las Malvinas y por lo tanto retrata a la acción bélica argentina como una guerra de liberación o anticolonialista, de lo cual se podría inferir que las mismas fuerzas armadas que perseguían salvajemente al anti-imperialismo dentro del país adoptaban una posición anti-imperialista fuera del país. Se podría argumentar, sin embargo, que el derecho internacional sólo trata favorablemente a los que libran una guerra anti-colonialista o de liberación en contra de su propio Estado, no cuando un Estado libra semejante guerra contra otro Estado.

Habría que aclarar por otro lado que si bien el derecho internacional prohíbe la guerra, sin embargo concede inmunidad legal para aquellos que cometen actos de guerra. Esto es algo que ni siquiera los adultos pueden entender, quizás un niño como Zamba sí pueda entenderlo (click). De todos modos, es la Convención de Ginebra la que salva a Zamba y a Chispa de ser cómplices de un delito.

El primer argumento que ofrece el programa en contra de la Guerra de Malvinas es que “con la guerra las cosas siempre salen mal”. No es un buen argumento, por obvias razones: ¿si hubieran salido bien las cosas, entonces la guerra habría estado bien? Un segundo argumento en contra de la guerra es que mientras que Galtieri enviaba soldados a morir, él se quedaba en Buenos Aires; con lo cual, si Galtieri hubiera querido ir también a pelear esta objeción no existiría. Recién al final un maestro le explica a Zamba un tercer argumento en contra de la guerra. En realidad, no da un argumento sino que sostiene que la guerra está mal, hay que resolver los problemas pacíficamente (quizás la razón sea obvia por la cual hay que preferir la paz a la guerra). Dado que la atención de los niños—y la de los adultos para qué negarlo—oscila notablemente y no tiene por qué ser más acentuada al final, convendría que la ilegalidad de la guerra quede clara desde el comienzo del programa y no que aparezca sólo al final, sobre todo cuando durante todo el programa quienes combatieron en una guerra ilegal son retratados como héroes sin mayor abundamiento.

1 comentario:

Osco dijo...

Cuando tuvo lugar la guerra de las Malvinas yo tenía cuatro años.

Le dije a mi papá que quería ir a la guerra para "decirles a todos que no se peléen más!".
Creo que a los cuatro años lo tenía bastante más claro que todos éstos animales.

Me entristece muchísimo que se les esté hablando a los chicos acerca de la guerra en éstos términos:

La guerra no se cuestiona en sí, sino que se toma como algo que sucede de hecho, y se invita a los chicos a tomar partido.

Ningún nenito tiene que tomar parte en ninguna guerra.

Matar a otra persona es una inmensa falta de respeto hacia uno mismo y hacia la humanidad, no importa cuáles sean las circunstancias. Y matarla porque está ocupando una silla en donde te querés sentar es la más arbitraria de las bajezas.

Lo lamento muchísimo.